Acción Social

La Municipalidad brinda diferentes servicios para los sectores más desprotegidos. Cuenta con profesionales de diferentes disciplinas para atender los temas de Niñez y Adolescencia, Mujer, Discapacidad y Orientación Educativa. Tiene un programa de becas de apoyo social.

La Municipalidad, a través del Área de Acción Social, cumple funciones claves para la comunidad y brinda diferentes servicios para asistir, acompañar y empoderar a los sectores más desfavorecidos de la ciudad. 

Para ello cuenta con equipos de profesionales de distintas disciplinas que abordan las diferentes problemáticas, con una mirada integral y comprometida con la gente. 

Además, se facilita la realización de numerosos trámites y el acceso a programas y becas, a partir de la relación permanente con organismos nacionales y provinciales.

  • ÁREA MUJER: 

Existe un equipo especializado en atender los temas de Género y Mujeres. Los objetivos y funciones son:

– Brindar asistencia integral a mujeres, niñas, y adolescentes en situación de violencia de género, y promover la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres.

-Diseñar, planificar y ejecutar acciones para visibilizar la problemática de la mujer en la sociedad, a través de la difusión de material informativo, de diversas actividades y de capacitaciones dirigidas, a las instituciones de la localidad y al público en general.

-Realizar una asistencia Integral en situaciones de violencia de género, con asesoramiento jurídico y un espacio de contención especializado.

Está compuesto por profesionales del campo de la Abogacía, Psicología y Asistencia social, que atienden los días miércoles, jueves y viernes de 8 a 11 en Punto Violeta de Padre Enrique Niemann 848.

Contacto: areamujer.sjn@gmail.com o  lunes y martes al tel: 03404- 15552104.

  • SERVICIO LOCAL  DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:

El Servicio Interdisciplinario de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y sus familias fue creado en función de la normativa nacional y provincial y funciona en la Municipalidad con el objetivo de:

– Diseñar y ejecutar políticas de promoción y protección de derechos de las personas desde su concepción hasta los 18 años de edad, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.

– Atender las situaciones de familias y/o individuales que se presentan de manera espontánea y/o por derivación de otros organismos.

– Desarrollar y ejecutar planes, programas y cursos de acción tendientes a garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes, por parte de los establecimientos oficiales dependientes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

– Propiciar acciones de capacitación a organismos locales y agentes participantes en servicios de atención directa desarrollando un proyecto de prevención, asesoramiento y contención ante conflictos familiares.

Está compuesto por por profesionales del campo de la Abogacía, Psicología y Asistencia social, que atienden los días martes a viernes de 8 a 11 en Mariano Moreno 620.

Contacto: serviciolocalsanjmonorte@hotmail.com o al tel: 03404- 15520680.

  • EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA:

La Municipalidad también cuenta con un equipo abocado a brindar orientación educativa, con los siguientes objetivos y funciones:

– Trabajar con instituciones educativas de la localidad, abordando conflictos y realizando campañas de promoción sobre problemáticas que surgen en los espacios educativos.

– Brindar el espacio necesario para trabajar con niños y adolescentes que presenten problemáticas de acuerdo al campo de especificidad de cada profesional del equipo, sean pedagógicas, psicológicas y/o de desarrollo psicomotricista.

Está compuesto por profesionales del campo de la Psicomotricidad, Psicología y Psicopedagogía, que atienden los días lunes a viernes de 7 a 13 en Mariano Vera 325.

Contacto: equipodeorientacioneducativa@hotmail.com o al tel: 03404- 15552238

  • CONSUMO PROBLEMÁTICO: Asesoría y Acompañamiento

Desde el año 2023 este equipo conformado por profesionales especializados en la materia trabajan en la prevención y promoción con el objetivo de avanzar en una mirada compleja e integral de la problemática, fortalecer redes comunitarias y facilitar un  dispositivo de primera escucha, con el propósito de orientar, contener y acompañar a las personas atravesadas por la problemática, a fin de generar un asesoramiento de abordaje y de estrategias de cuidado.

Atienden vía telefónica los días Martes de 9 a 12 hs y de forma presencial los Viernes de 14 a 18 hs. en Mariano Moreno 620.

Contacto: 03404-15597507

  • DISCAPACIDAD:

Desde el Área Social se realiza el asesoramiento, acompañamiento y asistencia a personas con discapacidad en el marco de la protección y promoción de sus derechos, se  acompaña en el proceso de los trámites para acceder al Certificado Único de Discapacidad, la solicitud del Símbolo Internacional y las pensiones por discapacidad.

Coordinamos trabajos con asociación civil de la localidad “ENREDES” y con el SAMCo local para la asistencia en tratamientos, también con el CAM otorgando atenciones gratuitas.

Se difunden las campañas nacionales y provinciales para acceder a beneficios y se brinda orientación en los trámites necesarios.

  • BECAS MUNICIPALES:

El programa de Becas Municipales se encuentra regido por medio de la Ordenanza N° 68/2021   la cual establece un sistema de 3 tipos de becas que buscan promover la inclusión, la permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de la ciudad de San Jerónimo Norte para garantizar y asegurar igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo, como la promoción del más alto nivel de calidad de enseñanza y asegura también, políticas sociales complementarias que posibiliten el efectivo ejercicio de aquellos derechos.

Beca de Residencia Estudiantil: La Municipalidad de San Jerónimo Norte dispone de viviendas en la ciudad de Santa Fe para alojar estudiantes beneficiaros de este Programa.

Beca Económica: Constituyen una ayuda económica para estudiantes de carreras terciarias y universitarias que no residen en el lugar de estudio, cuya entrega es mensual y durante el ciclo lectivo.

Becas sociales: Se otorgarán por la participación en actividades recreativas, deportivas, de formación laboral o la enseñanza de un instrumento musical.

  • GESTIÓN DE TRÁMITES Y BENEFICIOS:

El área de Acción Social trabaja en relación con diferentes organismos provinciales y nacionales, para facilitar a los vecinos de la ciudad el acceso a programas, becas, trámites y otras gestiones que puedan ser de su interés.