En 2020 el Intendente de la Ciudad asumió el compromiso con una gestión sana y transparente, y presentó el Decálogo de Buenas Prácticas vinculadas con los principios de Transparencia y Acceso a la Información, como derechos fundamentales de la democracia.
En 2020 el Intendente de la Ciudad asumió el compromiso con una gestión sana y transparente y presentó un Decálogo de Buenas Prácticas orientadas a avanzar en la plena vigencia de los principios de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este compromiso fue realizado cuando Carlos Volpato dió el primer Discurso de Apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal.
La información y la transparencia son fundamentales para generar confianza entre el gobierno y los ciudadanos y llevar adelante los planes de gobierno para la ciudad. Administrar recursos que provienen de los impuestos que pagan nuestros vecinos para brindar más y mejores servicios públicos, es una responsabilidad que exige austeridad, transparencia, eficiencia y las cuentas claras. Por eso, este decálogo debe ser observado por todos los funcionarios de la administración pública municipal.
Garantizar el pleno acceso a la información por parte de la ciudadanía en general y aplicar internamente criterios de transparencia en los procedimientos administrativos.
Brindar información sobre trámites y servicios municipales en el portal web y avanzar de manera progresiva en su gestión a través de plataformas digitales. Habilitar diferentes canales de comunicación directa con los ciudadanos, a través del portal web, las redes sociales, la publicación de noticias y la atención de consultas por la Línea de Atención al Vecino (whatsapp).
Trabajar en contacto permanente con los concejales como representantes de los vecinos, apostando a una relación de respeto mutuo y ofreciendo nuestra permanente predisposición para atender solicitudes y/o pedidos de informes cuando así corresponda y tal cual lo prevé la normativa provincial.
Publicar todas las normas de carácter municipal de interés público y elaborar el Digesto Municipal, que reunirá toda la legislación generada en el período comunal hasta el año 2019 y las ordenanzas de la etapa municipal.
Establecer sistemas y procedimientos claros y precisos sobre distintos aspectos de la administración pública municipal: Sistema de Compras, Contrataciones y Suministros (Ordenanza N° 13/2020) y subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Crédito Público y Patrimonial o de Gestión de Bienes; Sistema de Administración Financiera y de Control Interno. Avanzar en la informatización de los procesos administrativos, para un adecuado seguimiento y control de cada etapa del mismo.
Contar con un “Registro Público de Proveedores del Municipio de San Jerónimo Norte”, en el que deberán estar inscriptos todos aquellos que pretendan comprar o vender bienes y servicios al Municipio.
Dar amplia difusión a todos los procedimientos de contratación, a través de avisos en carteleras, transparentes, medios de comunicación locales y regionales, además de la publicación en el Boletín Oficial Provincial para el caso de las Licitaciones Públicas.
Contar con una Estructura Orgánica y planta básica administrativa (Ordenanza Nº 2/2019), que refleje la diversidad y complejidad de la acción municipal, optimizando la organización de tareas y el uso de los recursos para alcanzar mayores grados de eficacia y eficiencia.
Enviar en forma trimestral al Honorable Concejo Municipal toda la información referida a las cuentas municipales, con detalle de la evolución de la ejecución presupuestaria de los distintos ítems del Presupuesto municipal.
Racionalizar el gasto municipal, evitando gastos superfluos y priorizando la prestación de servicios, el sostenimiento de los planes de obras públicas y el mantenimiento de la infraestructura urbana.
Lun – Vie: 7:30 – 12:30hs
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