Historia

La Colonia San Jerónimo se funda el 15 de agosto de 1858 con la llegada de cinco familias Suizas provenientes del Cantón de Valais: Bartolomé Blatter, Ignacio Falchini, Pedro Perrig, Ignacio Heimo y Luis Hug, que se asentaron en el paraje "Los 4 Montes".

La Colonia San Jerónimo se funda el 15 de agosto de 1858 con la llegada de cinco familias Suizas provenientes del Cantón de Valais: Bartolomé Blatter, Ignacio Falchini, Pedro Perrig, Ignacio Heimo y Luis Hug, que se asentaron en el paraje «Los 4 Montes». Estas tierras eran propiedad de Ricardo Foster y estaban destinadas a la colonización agrícola, siguiendo las políticas que impulsaron la inmigración europea para poblar los enormes territorios de la pampa húmeda argentina.

Fue Lorenzo Bodenmann, ciudadano suizo, quien guió al grupo desde Europa hasta su asentamiento primitivo en el paraje «Los 4 Montes», ubicado a 4.300 metros al sur de la actual ciudad.

Es por ello que San Jerónimo Norte es la segunda colonia agrícola del país. Junto con la de Esperanza (1856) y San Carlos (1858) se constituyen así en las “Tres Colonias madres” de la Provincia de Santa Fe. En ese momento era conocida como “San Gerónimo” o “Colonia Valesana”. En el año 1914 adquirió el nombre de San Jerónimo Norte.

La vida en la Colonia San Jerónimo contaba con diferentes tipos de viviendas. Eran ranchos a dos aguas con techo de paja y paredes de barro (típico rancho criollo). En 1864, de las 120 casas de la colonia, 5 de ellas tenían “techo de azotea”

La alimentación era sencilla, realizaban la huerta familiar, la cría de animales y aves domésticas proveían de elementos para su alimentación. Fabricaban el pan, la manteca, el queso, el “charque” (carne desecada) que eran básicos en su dieta.

En cuanto a la vida social, tenían un gran sentido de familia que era el núcleo adherido de la vida social de la comunidad. Respeto por su entorno y vecinos con los que se relacionaban en el trabajo, actividades religiosas y acontecimientos sociales.

Los hombres trabajaban en las actividades del campo, las mujeres ayudándolos y haciéndose cargo de las tareas del hogar, huerta y granja. Los niños colaboraban en todo los quehaceres. El 80 % de los habitantes son descendientes de valesanos. Si bien existe un porcentaje de italianos que se fueron mezclando con el valesano y el criollo, la población sigue manteniendo la fuerza de la sangre suizo-valesana.

En 1984, se destacaron personalidades de prestigio, siendo Emilio B. Jullier: autor junto al R.P. Gabriel Oggier, de “Historia de San Jerónimo Norte. Distinguido por Juan Pablo II como “Caballero de la Orden de San Silvestre”

En cuanto a la Identidad Valesana, actualmente, un 20 % habla el “Walliser Deutsch” dialecto valesano. Se conserva como lo hablaban nuestros antepasados.

La música, el baile, el canto (jodlers) son parte de la vida de la comunidad. Existen grupos orquestales, cuerpos de baile, cantores que van transmitiendo el gusto por estos aspectos de la cultura valesana.

Actualmente, se sigue conservando las comidas tradicionales como ser el charque, chruchtele, chnespflini, rosjoj.

Desde los comienzos mismos de la colonia, la cultura valesana se incorporó a ella dándole identidad propia. Es la única colonia integrada solamente con dicho aporte. Por ello, se la conoció como “La Colonia Valesana” que conserva la herencia cultural de sus mayores que se concretan en distintas manifestaciones de la vida cotidiana de la comunidad.

El futuro de la cultura es mantenerla, preservarla y difundirla logrando dejar a las generaciones jóvenes el amor por dicha cultura.

El 29 de Noviembre del año 2018 fue declarada ciudad, un momento histórico que quedará grabado en la memoria de todos los ciudadanos.

La primera actividad económica que se desarrolló en la colonia San Jerónimo fue la agricultura y, posteriormente, la ganadería que dio lugar a la industria lechera, uno de los emblemas de la actual ciudad. Los cultivos predominantes de su actividad agrícola son soja, sorgo, maíz y girasol; y cuenta con una significativa presencia de tambos.

Denominada “Cuna de la Lechería Argentina”, la explotación e industrialización lechera sumada a la producción agrícola-ganadera, la industria alimenticia y la industria maderera son las bases de la economía local.

En cuanto a la actividad cultural y el turismo, San Jerónimo Norte ofrece destacados eventos y festividades a lo largo del año, a los cuales concurren turistas nacionales y en algunos casos extranjeros. Sus tradiciones suizas que se conservan hasta hoy en día son el rasgo distintivo de la localidad.

Valesanos en San Jerónimo Norte

Linea Histórica

1866

Primer Iglesia

Construcción de la primera Iglesia de la Colonia (sirvió también de escuela).

1869

Primeros planos

Se delimitó el pueblo: 24 manzanas con una plaza de cuatro manzanas.

1872

Tiro Suizo Federal

Primer institución organizada de la colonia: Tiro Suizo Internacional.

1875

Creación de la Comuna

Con la llegada de cinco familias Suizas provenientes del Cantón de Valais: Bartolomé Blatter, Ignacio Falchini, Pedro Perrig, Ignacio Heimo y Luis Hug

Municipalidad de San Jerónimo Norte
San Martin 560, San Jerónimo Norte
Horarios de Atención:

Lun – Vie: 7:30 – 12:30hs

Novedades de la ciudad

Enterate de las últimas noticias y novedades de la ciudad suscribiendote a nuestra lista de correo

© 2021 Municipalidad de San Jerónimo Norte
| Diseño y Programación MDI