Espacios Públicos

La Colonia San Jerónimo se funda el 15 de agosto de 1858 con la llegada de cinco familias Suizas provenientes del Cantón de Valais: Bartolomé Blatter, Ignacio Falchini, Pedro Perrig, Ignacio Heimo y Luis Hug, que se asentaron en el paraje "Los 4 Montes".

Plaza Libertad: es la plaza principal que está ubicada en el centro de San Jerónimo Norte. Comprende las calles San Martín, Belgrano, Sarmiento y Rivadavia. Es utilizada para realizar eventos de gran magnitud, actos y actividades recreativas.

Plazoleta de Los Leones: fue habilitada en el año 2003, y desde el 2018 la institución a cargo trabaja en la puesta en valor y renovación de dicho lugar.. Este espacio cumple con una función social y recreativa, está ubicada en calle 25 de Mayo.

Plaza Gustavo Nanzer: el predio donde se construye dicha plaza, pertenecía a la familia Nanzer, inmigrante suizo que fundó La Curtiembre “La Valesana” en el año 1888. Quienes donaron una porción para que sea destinado a un espacio recreativo.

En el año 2016, se inauguró una piedra basal que surge en conmemoración al Hermanamiento que firmó la Municipalidad (en aquel entonces Comuna) el 24 de Junio de 2016 con el Municipio de Brig Glis (Suiza) para reafirmar los lazos de fraternidad que nos une. 

Se encuentra ubicada en calle Josefa Durrer entre Güemes y Rivadavia.

Plaza Pablo Yossen: situada en calle Güemes al 900 (Barrio Federal). Ahí mismo, se encuentra el Playón Deportivo Alberto “Cachiple” Espíndola, espacio que permite a jóvenes del lugar disfrutar de la práctica de básquet, vóley y fútbol. 

El nombre surge porque se convoca a los vecinos a participar, por medio de una encuesta, para que expresen su reconocimiento hacia un deportista local destacando sus logros y valores.

Alberto “Cachiple” Espíndola fue un destacado personaje del fútbol local, un gran deportista que además supo ganarse el respeto de todos. Humilde, buena persona y que además vivió en el barrio donde está ubicado el playón que hoy lleva su nombre y es un homenaje a su trayectoria.

Plaza Manuel Belgrano: este espacio público se construyó en homenaje al prócer Manuel Belgrano y cuenta con un monumento específico instaurado al cumplirse los 250 años de su nacimiento. Está ubicada al Noreste de la ciudad.

Plazoleta Padre Gabriel Oggier y Plazoleta Don Emilio Jullier: estos espacios llevan dichos nombres porque son quienes colaboraron en la elaboración, investigación y desarrollo sobre el libro “La historia de San Jerónimo Norte”. Gabriel Oggier fue el autor.

La Plazoleta Padre Gabriel Oggier está ubicada sobre calle Belgrano esquina Mariano Vera. Mientras que la Plazoleta Don Emilio Jullier está situada en calle 15 de Agosto y Güemes. 

Plazoleta Independencia: anteriormente estaba situada en calle Sarmiento y F. M. Esquiú. Con el paso de los años dicho lugar fue loteado por los dueños, entonces se traslada la plaza a otro sitio. 

Los lotes fueron donados por la firma Quelac S.A.I.C.A. para la realización de la nueva Plazoleta Independencia. Actualmente, está ubicada sobre la calle Juan de Garay y F. M. Esquiú.

Paraje “Los cuatro Montes”: Fue el primer lugar de asentamiento de los fundadores. Durante la década del 90 se determinó como lugar histórico y se agregaron asadores, mesas, bancos y juegos para establecerlo como lugar de esparcimiento dedicado al público en general. Está ubicado a 4.300 metros al sur de la ciudad.

Municipalidad de San Jerónimo Norte
San Martin 560, San Jerónimo Norte
Horarios de Atención:

Lun – Vie: 7:30 – 12:30hs

Novedades de la ciudad

Enterate de las últimas noticias y novedades de la ciudad suscribiendote a nuestra lista de correo

© 2021 Municipalidad de San Jerónimo Norte
| Diseño y Programación MDI