Centro de Salud

El Centro de Atención Médica nace gracias a la iniciativa de los propios vecinos de San Jerónimo Norte por contar con un servicio de salud y se consolida cuando la Municipalidad asume el compromiso de gestionar y proyectar su crecimiento.

Contenidos desarrollados

Descripción

El Centro de Atención Médica (CAM) cuenta con una rica historia, que refleja el esfuerzo y la vocación de los habitantes de San Jerónimo Norte cuando se proponen encarar un proyecto. La idea inicial era crear una clínica comunitaria y así se fue gestando, con la conformación de una Mutual que funcionaba con aportes privados. Las crisis económicas de finales del siglo XX que sufrió la Argentina, afectaron el proyecto inicial y paralizaron las obras, por lo que fueron transferidas a la Asociación de Bomberos Voluntarios, quienes pusieron en marcha los primeros consultorios. Sin embargo, la crisis de 2001 tuvo un impacto enorme e hizo peligrar su funcionamiento. Fue entonces cuando la Comuna -ahora Municipio- se hizo cargo del CAM, que logró sostenerse en el tiempo y ahora sueña con un nuevo Proyecto acorde a las nuevas demandas de una comunidad en constante crecimiento.

Actualmente, el CAM funciona como una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado Municipal “SJN Salud SAPEM” y además de brindar diversos servicios, ha ocupado un rol clave ante la pandemia por Covid19. La Municipalidad tiene un ambicioso proyecto para llevar adelante, con vistas a consolidar ese sueño de brindar en la misma ciudad la mayor cantidad de servicios de asistencia médica para que todos sus habitantes accedan a un programa integral de salud.

Es por eso que en el año 2020 se crea el «Sistema Universal de Salud Pública San Jerónimo Norte», con la finalidad de desarrollar actividades sanitarias, comunitarias, de promoción y prevención, asistenciales y de rehabilitación, que aseguren de manera coordinada, la atención integral de la salud de la población, atendiendo a factores medio ambientales, físicos, sociolaborales, socioeconómicos y culturales, en la búsqueda de la construcción de entornos saludables (Ordenanza Nº 12/2020).

Historia

El Proyecto Centro de Atención Médica (CAM) nace con la idea de crear una clínica comunitaria propensa a satisfacer las necesidades de salud que comenzaban a hacerse más visibles en una ciudad en constante expansión.

En la década de los ochenta, el Estado Provincial ofrecía un Servicio de Atención Médica para la Comunidad (SAMCO), con asiento en oficinas comunales, precariamente convertidas en consultorios, al mismo tiempo que en el ámbito privado sólo se contaba con un servicio sanatorial que constituía la única alternativa, lo que con el correr del tiempo se fue convirtiendo en insuficiente.

 Fue entonces que un grupo de vecinos se abocaron a la constitución de una Mutual a la que denominaron “Asociación Mutual de Salud de San Jerónimo Norte”, con la idea de avanzar en la puesta en funcionamiento de un servicio de salud, concretando rápidamente la adquisición de los terrenos y dando inicio a la construcción de lo que aún hoy es el Centro Médico CAM.

 Debido a las crisis económicas por las que atravesó nuestro país, hacia finales de los ’80 y principios de los ’90, se vio afectado de manera considerable el normal funcionamiento de la Mutual y las obras que se habían comenzado, lo que llevó a la disolución y a la posterior transferencia de todo su patrimonio a una entidad de bien público.

Es así que hacia finales de los ’80 y principios de los ’90 a razón de la crisis económica que atravesó nuestro país afectó el normal funcionamiento de la mutual y de las obras que se comenzaron a realizar. Por este motivo, la Asociación Bomberos Voluntarios de San Jerónimo Norte adquirió dicho legado. Asumió el compromiso de continuar con el emprendimiento, finalizando la etapa inicial del proyecto, generando los consultorios externos:

  • Generalistas
  • Pediatría
  • Especialidades
  • Enfermerría
  • Consultorio odontológico
  • Radiología
  • Servicio de traslados en ambulancia a partir de sus propios medios.

El servicio se siguió prestando de manera regular hasta que en el año 2001 se busca la alternativa legal para seguir prestando los servicios de salud, pero desafectado la Asociación Bomberos Voluntarios de San Jerónimo Norte de la administración del mismo.

A finales del 2001, nace el Centro de Atención Médica -CAM- Asociación Mutual de Salud, planteándose como un complemento de obra social en los casos de los trabajadores activos y pasivos, como medio paliativo de Servicio de Salud para aquellas personas que no poseían seguro social obligatorio y como asistencia para los ciudadanos en estado de contingencia social, servicio que se brinda mediante convenio con el Gobierno Comunal Local.

Desde ese momento la Mutual, mediante la firma de un Convenio Interinstitucional con la Asociación Bomberos Voluntarios de San Jerónimo Norte acordó la cesión del uso y goce del Edificio CAM. El mismo estuvo funcionando ininterrumpidamente, realizando las obras de puesta en valor y llegando a materializarse aproximadamente un ochenta por ciento (80%) de la obra final.

Todo lo realizado ha sido fruto del esfuerzo de toda una sociedad que, a través de diferentes formas, ha contribuido en el avance del proyecto. Se realizaron diferentes mejoras constructivas, así sea de instalaciones de agua fría y caliente, gas natural y gases medicinales propios del servicio. Asimismo, la adquisición de numeroso equipamiento médico especializado tal como:

  • monitor multiparamétrico
  • cardiodesfibrilador
  • videocolposcopio con placa digital
  • instrumental completo para laboratorio de análisis clínicos
  • monitor fetal
  • mesa de operaciones
  • sillón de parto
  • luces cialíticas
  • oxímetro
  • electrocardiógrafo
  • estufas de esterilización
  • lámpara radiante para neonatología
  • camas ortopédicas completas (con colchón y almohada para internación)

A partir de la creciente demanda de servicios de salud por parte de la ciudadanía local y regional, sumado al cierre de centros médicos en localidades aledañas, en el año 2017 la Comuna, hoy Municipalidad de San Jerónimo Norte, toma la iniciativa y acuerda con la Asociación Bomberos Voluntarios el intercambio de inmuebles propios en búsqueda de la optimización de recursos para un mejor funcionamiento: la Comuna transfiere de manera definitiva a la Asociación el edificio de la Estación de Bomberos que era de su propiedad; y la Asociación transfiere a la Comuna, también de manera definitiva, el edificio donde venía funcionando el CAM.

Además, se toma la decisión de transferir todos sus bienes muebles y equipos médicos a la Comuna a los efectos de facilitar la concreción de un proyecto integral de salud en la localidad, que aspire a tener servicios propios de internación, partos y cirugías.

El acuerdo se valida con los correspondientes actos administrativos, incluyendo en este proceso a la Asociación Mutual CAM, quien continúa siendo la gestora del servicio de salud y titular de las habilitaciones legales sanitarias para este tipo de prestaciones. Desde ese momento, se fue gestionando de manera conjunta el servicio, a través de la implementación de una Mesa de Gestión compuesta por representantes de la Comuna y el Consejo Directivo de la Mutual, pero como un esquema transitorio hasta tanto se constituyera entre ambas partes una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). 

En el año 2020, el Concejo Municipal aprueba la Ordenanza Nº 12/2020 que crea “SJN Salud SAPEM”, con el objeto social de la “prestación de servicios médicos asistenciales y de internación y todas y cada una de las prestaciones complementarias de los servicios referidos, que fuera menester realizar por prescripción profesional, por sí o a través de terceros habilitados al efecto, y en un todo conforme con las normas que regulan la actividad y los reglamentos que al respecto se establezcan” (art. 5º). Asimismo, establece sus respectivos órganos de administración, funcionamiento y control, con vistas a brindar un servicio eficiente.

El objetivo es optimizar la satisfacción de las necesidades comunitarias en materia de salud, facilitando la cooperación entre el sector público y el sector privado en el desarrollo y ejecución de dicho servicio, compartiendo riesgos y mejorando la agilidad de las operaciones.

El edificio

El edificio que posee el CAM en el inmueble ubicado en calle Mendoza 1154 de nuestra ciudad, es una construcción basada en dos plantas y cuenta con diversas instalaciones.

En la Planta Baja funcionan dos áreas importantes: 

  1. Administración y ambulatorios: shockroom, consultorios externos, enfermería, rayos, laboratorio de análisis clínicos y especialidades. 
  1. De internación y quirófanos: incluye dependencias del servicio (sala de máquinas, aire acondicionado central, almacenamiento de patológicos, morgue, vestidores y cocina) y la sala de partos y el quirófano propiamente dicho.

La Planta alta cuenta con:

  • Consultorios de pediatría, odontología, psicología y terapia ocupacional
  • Una sala de trabajo para directivos
  • La sección Archivos
  • Un espacio cerrado sin finalizar, previsto para la futura sala de rehabilitación física

Servicios

Actualmente cuenta con los siguientes servicios de Salud:

  • Enfermería de Guardia, Consultorio y Domicilio.
  • Médico de Guardia Consultorio y Domicilio.
  • Especialidades Médicas en Ginecología, Pediatría, Oftalmología, Psicología.
  • Flebologia, Kinesiología, Traumatología, Psicomotricidad, Dermatología, Terapia Ocupacional, Alergias, Nutrición y Cardiología.
  • Estudios de Radiología y Ecografía.
  • Análisis Clínicos en laboratorio.
  • Odontología.
  • Servicio de traslados por derivación médica.

Además, la amplitud de las instalaciones permite desarrollar otros servicios adicionales tales como:

  • Servicio de Asesoramiento integral.
  • Ventanilla de Cobro BICA Ágil.
  • Capacitación según Convenios.

La atención sanitaria es considerada una obligación para la Municipalidad y un derecho de la comunidad. Es por eso que ratificamos, una vez más, nuestro compromiso con los principios básicos de igualdad, equidad, accesibilidad, oportunidad, integridad y calidad de las prestaciones sanitarias y de salud, con un modelo de atención centrado en las personas, fundamentalmente respecto de los sectores sociales de escasos recursos.

Profesionales

EL CAM cuenta con un plantel  profesional de excelencia, integrado por los siguientes profesionales: 

  • Médico Clínico: Feigelson, Víctor
  • Bioquímica: Peris, Mercedes
  • Podología: Sotelo, Belkis
  • Oftalmología: Hermosa, Luciano
  • Ecografía: Cristofoli, Juan Manuel
  • Alergista: Goncalvez, Mario
  • Endocrinólogo: Rapapportt, Mario
  • Gastroenterólogo: Bedini, Julio
  • Cardiología: García, Evangelina
  • Pediatría: Novero, Gabriela
  • Ginecología: Garello, Maricel
  • Dermatología: Kilgelmann, Silvina
  • Terapista Ocupacional: Petroselli, Vanina
  • Psicóloga: Cignetti, Anabel
  • Psicóloga: Sattler, Carolina
  • Psicóloga: Kuchen, Nazarena
  • Nutricionista: Faes, Judith
  • Nutricionista: Albrecht, Sabrina
  • Traumatología: García, Luis
  • Flebología: Masino, Martín
  • Urorogía: Buniva, César
  • Fonoaudiología: Sivera, Iara
  • Gastroenterólogo y Clínico: Bedini, Juio

Guardia 24hs

El CAM funciona todos los días, con servicio de guardia las 24 horas. Es atendido por los siguientes médicos:

  • Marin, Ivana
  • Costabel, Ma. Soledad
  • Terrani, Claudia
  • Vivalda, Natalia
  • Gauna, Francisco
  • Brambilla, Agostina
  • Bertuni, Nancy       

Para consultas, es necesario comunicarse al 03404 460-960 o al email: amsaludsanjeronimonorte@gmail.com

Pandemia por Coronavirus

Durante la pandemia por Covid19, el CAM cumplió un rol esencial, siendo reconocido como laboratorio para la toma de muestras. Esto facilitó la detección de casos y evitó que los ciudadanos deban concurrir a otras localidades para la atención primaria.

Además, todos los días la Municipalidad brinda información sobre la evolución de casos según los datos publicados en el Informe Diario de la Provincia de Santa Fe.

Prestá atención ante los siguientes síntomas
Es fundamental que sigamos con los cuidados para prevenir la transmisión del covid-19
Municipalidad de San Jerónimo Norte
San Martin 560, San Jerónimo Norte
Horarios de Atención:

Lun – Vie: 7:30 – 12:30hs

Novedades de la ciudad

Enterate de las últimas noticias y novedades de la ciudad suscribiendote a nuestra lista de correo

© 2021 Municipalidad de San Jerónimo Norte
| Diseño y Programación MDI