Parque Industrial

La Municipalidad de San Jerónimo Norte ha creado un Parque Industrial para la radicación de nuevas empresas y el traslado de las que necesitan expandirse. Se proyecta como un polo de crecimiento económico y laboral de la región.

Contenidos desarrollados

Descripción

El Parque Industrial es una de las grandes proyecciones que se gestionó cuando San Jerónimo Norte era aún una Comuna y que se está concretando desde su transformación en Municipio. 

El predio cuenta con 17 hectáreas divididas en 69 lotes y brinda la posibilidad de la relocalización de industrias locales y la instalación de nuevos emprendimientos. Además, se busca complementar la matriz productiva local, inyectar recursos a la economía local, generar más y mejor empleo en la ciudad y disminuir los impactos negativos de las industrias en el ejido urbano.

La Ordenanza 45/2020 que regula su funcionamiento, en su artículo 2º define como objetivos del Parque los siguientes:

  • Potenciar el desarrollo industrial local y regional
  • Mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas, potenciando las sinergias derivadas de la localización común
  • Complementar la matriz productiva local, agregando valor a la producción primaria
  • Inyectar recursos a la economía local
  • Generar y promover la contratación de mano de obra local
  • Reducir los costos en materia de inversión en infraestructura y servicios
  • Disminuir los impactos negativos de las industrias en el ejido urbano y en el medio ambiente.

En el año 2020 se lograron dos hitos importantes, el reconocimiento provincial y nacional, lo que le brinda mayores posibilidades de financiamiento y beneficios impositivos, tanto para la infraestructura como para las empresas que se radiquen en el Parque.

Además, se ha avanzado en la concreción de las obras de servicios básicos que posibiliten la radicación de empresas, siendo tres los emprendimientos industriales que han iniciado su instalación en el Parque.

Dirección: Ruta Provincial 50 S, ubicado a 4 km al sur de San Jerónimo Norte.

Historia

El proyecto del Parque Industrial nace con la idea de que se trasladen allí las empresas locales que necesiten aumentar su capacidad de producción e infraestructura y también sumar industrias  de otras localidades, que tengan interés de radicarse en la ciudad.

Para ello, se ha tenido en cuenta la experiencia nacional e internacional en la materia, que demuestra que el fomento de los entramados industriales suma competitividad a las empresas radicadas en Parques y Áreas Industriales, porque permite centralizar en un mismo espacio físico los procesos productivos de una zona, fortaleciendo el desarrollo de servicios industriales específicos, el agrupamiento de clientes, proveedores y firmas dedicadas a un mismo sector.

Al mismo tiempo, el gobierno local se planteó la importancia de facilitar la integración y complementación de las actividades industriales en aspectos productivos, técnicos y comerciales, propiciando la reducción de los costos de inversión en infraestructura y servicios, alentando los procesos de capacitación de recursos humanos, empresarios y laborales, y el crecimiento del empleo industrial por medio de acciones comunes.

En efecto, uno de los objetivos centrales de la creación del Parque Industrial ha sido la creación de fuentes de trabajo genuinas, a partir de la generación de nuevos proyectos y emprendimientos sustentables en el tiempo, que diversifiquen la trama productiva local.

Es por eso que en septiembre de 2014, la Municipalidad adquirió un predio de 17 hectáreas para la radicación de nuevas industrias. La compra del terreno se realizó con fondos propios que fueron obtenidos de ahorros comunales, con aportes del programa Obras Menores de la Provincia de Santa Fe y un anticipo a través del apoyo del gobierno provincial.

Una vez adquirido el predio en una zona estratégica que conecta la ciudad con la autovía de la Ruta 19 que vincula Santa Fe y Córdoba y conecta en forma rápida con la autopista a Rosario y Buenos Aires hacia el sur y con la ruta 11 hacia el norte, se puso en marcha la elaboración de los proyectos para su concreción.

Por un lado, se elaboraron los proyectos de las distintas obras necesarias para concretar el Parque Industrial y dotarlo de servicios, lo que implicó el ordenamiento y organización de parcelas y el desarrollo de obras de agua potable, energía eléctrica, gas natural y conectividad.

Por otro lado, se iniciaron diversas gestiones para cumplimentar todos los requisitos con vistas a obtener dos certificaciones importantes: el reconocimiento provincial y nacional como Parque Industrial. En junio de 2020, la Provincia reconoce el Área Industrial Oficial de Promoción de San Jerónimo Norte (Resolución 102, del 30 de junio de 2020), según lo establecido por las Leyes 11.525, 11.778 y 13.131, luego de que la Comisión Interministerial de evaluación de predios para la radicación de parques y áreas industriales emita el informe de factibilidad respecto del sitio y el proyecto presentado y que la Dirección de Industrias se expida en forma favorable.

Así mismo se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales de la Nación (REMPI) según decreto 716/20 Resolución Nº 150/2020 del 06 de noviembre de 2020.

Esta validación brindará mayores posibilidades de financiamiento tanto para la infraestructura como para las empresas que se radiquen en el Parque y además trae aparejado los consecuentes beneficios diferenciales en materia impositiva y la fijación de tarifas preferenciales para aquellas industrias que decidan su radicación.

Finalmente, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 45/2020, a los fines de garantizar la “necesaria seguridad jurídica que se necesita en este tipo de emprendimientos, en particular para los futuros propietarios de las industrias que vayan a radicarse en dicho predio, regulando distintos aspectos tales como la adquisición de las parcelas, el funcionamiento interno del parque, la aplicación local de los regímenes de promoción industrial, el reglamento de administración del consorcio y la composición del mismo, entre otros”.

Obras

La Municipalidad está llevando adelante diferentes obras para dotar de servicios indispensables para el funcionamiento del predio como un Parque Industrial. Se busca generar un área apta para la radicación de instalaciones industriales, dotada de las infraestructuras básicas como son el agua, la luz y el gas, y también de las infraestructuras estratégicas como son las redes de conectividad digital, localizada en perfecta armonía con el proyectado plan de ordenamiento territorial y desarrollado de manera sustentable desde el punto de vista ambiental.

    • Agua potable: junto a la la Cooperativa de Agua Potable se hizo la distribución de la red de impulsión y la red de distribución de agua potable y se comenzó la construcción de la base del tanque y la sala de bombas. 
    • Gas natural: trabajando mancomunadamente con San Jerónimo Norte Gas SAPEM, se realizó el tendido de 2800 mts de cañería de media presión y la distribución interna para las primeras industrias.
    • Energía eléctrica: en 2020, comenzarán los trabajos de construcción e instalación de la red de media y baja tensión con la utilización de recursos propios, para darle la capacidad eléctrica necesaria a las industrias.
    • Cerco perimetral y red vial interna: ya se realizaron los proyectos ejecutivos para desarrollar la obra para el ingreso al Parque junto con su pórtico y cerco perimetral así como para concretar la red vial interna. Se están realizando gestiones para obtener fondos para su concreción.
    • Ciclovía de conexión con la ciudad: está prevista la construcción de una ciclovía que permita una mejor conectividad entre el Parque Industrial y la ciudad, facilitando la circulación de quienes trabajen en las industrias del lugar. 
    • Conectividad: se ha diseñado el plan de conectividad a las redes de telecomunicaciones. Es un proceso que se está gestionando, para poder realizar la obra a través de la empresa Telecom.

Empresas radicadas

Para la instalación de un establecimiento industrial, la empresa solicitante debe presentar un “Proyecto Productivo Industrial”, que incluya aspectos técnicos, económicos y ecológicos, que hagan viable el desarrollo productivo y económico del emprendimiento y la preservación del medio ambiente, según los requisitos estipulados en la Ordenanza 45/2020. El proyecto es evaluado por la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de la Producción, junto con una Comisión Consultiva creada a tal fin. Una vez aprobado el proyecto, se procede a la adjudicación y venta de la parcela mediante la firma de un boleto de compraventa.

La Municipalidad ha firmado los boletos de compra-venta con tres empresas, dos de la ciudad y una de Santo Tomé, para la radicación de sus industrias en el Parque Industrial. En los tres casos, las industrias están realizando las obras necesarias para la puesta en marcha de sus emprendimientos: 

Las siguientes empresas son locales y  están ampliando su capacidad productiva:

  • Chacinados Welschen: industria de chacinados que estaba radicada en la ciudad. 
  • Imsand Aberturas: Fábrica de pintura de perfiles de aluminio

Mientras que la empresa:

  • Inventart SRL: es Metalúrgica, proveniente de la Ciudad de Santo Tomé, con el fin de comenzar su producción a mediados del año 2021.

Para tener una mejor organización se pretende desarrollar un parque industrial planificado, para ello se definieron 4 áreas.

El color verde es para el sector Alimenticio, el azul para el sector metal-mecánico, el amarillo para el sector carpintero o de la madera y el gris para servicios. Estos sectores se definieron realizando un análisis de las Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas (FODA) y de las cualidades históricas tanto de la localidad como del área de influencia.
Municipalidad de San Jerónimo Norte
San Martin 560, San Jerónimo Norte
Horarios de Atención:

Lun – Vie: 7:30 – 12:30hs

Novedades de la ciudad

Enterate de las últimas noticias y novedades de la ciudad suscribiendote a nuestra lista de correo

© 2021 Municipalidad de San Jerónimo Norte
| Diseño y Programación MDI