La Municipalidad de San Jerónimo Norte cuenta con una serie de organismos que funcionan bajo diferentes regímenes estatutarios. Existen entes autárquicos, cooperativas y sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado.

SJN SALUD SAPEM

Es una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado (SAPEM) que fue creada por la Ordenanza Nº 12/2020.

Permitirá optimizar la satisfacción de las necesidades comunitarias en materia de salud, facilitando la cooperación entre el sector público y el sector privado en el desarrollo y ejecución de dicho servicio, compartiendo riesgos y mejorando la agilidad de las operaciones.

COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE SAN JERÓNIMO NORTE LIMITADA

En agosto de 1967, una reunión de 45 vecinos dio origen a la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de San Jerónimo Norte Limitada. En 1996 se comienza con la construcción del tanque Cisterna.

En el año 2001 junto con la Comuna, hoy Municipalidad, conforman San Jerónimo Norte Gas SAPEM.

Desde el año 2010 se viene llevando a cabo con el aporte de los socios el reemplazo de cañerías  y en el 2017 se concretó la automatización del servicio.

Su excelente prestación es reconocida en la Comunidad. Actualmente cuenta con una planta de osmosis inversa.

Trabajando sobre los pilares del cooperativismo, la empresa creció con el paso de los años, convirtiéndose además en un actor clave en la promoción del uso y cuidado responsable del agua.

Con este compromiso se vincula con las instituciones educativas de San Jerónimo Norte y zona, además de estar en constante contacto con organismos provinciales y nacionales.

GAS SAPEM

San Jerónimo Norte Gas SAPEM es una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado (SAPEM) que se constituyó el 05 de julio de 2001 siendo sus Socios la Municipalidad de San Jerónimo Norte con el 60% de participación en el Capital Social y la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de San Jerónimo Norte con el 40% de participación en el Capital Social.

La puesta en marcha de la distribución fue el 09 de agosto de 2002 y el acto inaugural se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2002.

La red cubre el 90% de la zona urbana de la ciudad. La planta cuenta con capacidad suficiente como para atender nuevas conexiones tanto en el sector industrial y/o comercial y/o residencial.

Actualmente, las actividades administrativas, comerciales y técnicas se desarrollan en la Cooperativa de Agua Potable que puso a disposición un espacio físico en su sede.

En octubre de 2004 se adquiere un lote de terreno, destinado para la construcción del local propio de la empresa.

ASSAL

La Agencia fue creada en el año 2012. Cuenta con diferentes tareas para trabajar en los cinco pilares que tienen como objetivo la agencia:

 – Desarrolla un marco normativo que genera inclusión social de todos los sectores productivos.

–  Capacita al personal de instituciones públicas y privadas para otorgarles el Carnet Único de Manipulador de Alimentos.

– Programa, coordina y evalúa los sistemas productivos, auditando las producciones alimentarias a partir del concepto de las Buenas Prácticas.

– Cuenta con una Escuela ASSAL destinada a capacitar al personal de la ASSAL, técnico, profesional y al público en general.

 – Identifica las necesidades de formación continua de los profesionales en materia agroalimentaria y diseña programas de capacitación y entrenamiento.

– Tiene un sistema de vigilancia basado en laboratorio.

– Se otorgan registros nacionales de Establecimientos, Productos y Transportes vinculados a la producción alimentaria (RNE, RNPA y UTA).