Autos con historia en el Museo Lorenzo Bodenmann
El Museo Municipal, ubicado en calle Guillermo Tell 790, cuenta con dos vehículos buit-Marquette de 1931, que marcaron la historia automovilística nacional. Es una de las acciones que se vienen realizando para la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural.
Desde hace unos meses desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad trabaja en la reorganización y puesta en valor junto a las museólogas Analía Donatucci, Carla Ceccomancini y Lorena Meynet, quienes son las encargadas de llevar adelante este ambicioso proyecto que tiene como objetivo primordial el planteamiento sobre el concepto y las funciones del museo, proponiendo un nuevo discurso de la exposición, el desarrollo preliminar de los contenidos, la nueva distribución espacial y los criterios museográficos.
Como parte de las piezas importantes del Museo, se encuentran los Automóviles Buick- Marquette, modelo 1931 pertenecientes al cuádruple Campeón Argentino Alberto “Bituto” Bouvier y al corredor Gabriel Sagrera que luego fue adquirido por la familia de Eduardo “Cacho” Tschieder, y posteriormente donado. Estos dos autos están recibiendo la mecánica y puesta en valor de Ariel Walpen, quien con su minucioso trabajo está logrando mantener viva la pasión y la emoción de los fierreros.
El 15 de abril del año 2023, se llevó a cabo una actividad en la cual tuvimos la visita de José Surmuller quien nos contó sobre su vida como navegante de Sagrera. Participaron de la jornada los hermanos Gastón y Claudio Cecotti, quienes nos contaron sobre la historia de la categoría Standard 31.
Además, el Museo Lorenzo Bodenmann, recibió la Colección de Trofeos de Felipe Erwin Lehmann, quien desde joven sintió admiración por el deporte, su nombre transcurrió y trascendió en el automovilismo. Su trayectoria tiene sus comienzos en el año 1954 y culminó en 1970. Logró el campeonato de la renombrada Estándar 31 en el año 1960. Entre sus competencias más relevantes, mencionamos las legendarias 500 Millas Argentinas donde supo ganarse el respeto de sus colegas.
El museo se está preparando para albergar nuevas actividades, pensando siempre en revalorizar nuestro patrimonio.